PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “PANDEMIA PRIMERA - OLA”

AUTOR:  RAFAEL SILVIO ALARCÓN

WhatsApp Image 2021 06 06 at 10.00.15 AM
PANDEMIA PRIMERAOLA
 DESCARGAR LIBRO

Señoras y señores:

Muchos han escuchado la frase que dice: “En la vida hay que hacer tres cosas: Escribir un libro, Plantar un árbol y Tener un hijo”. Voy a referirme al primero “Escribir un libro”; es una referencia al conocimiento que puede dejar alguna persona, tras vivencias, estudios o investigaciones, para que sea beneficiosa y provechosa para las futuras generaciones.

Por ello agradecemos al profesor RAFAEL SILVIO ALARCÓN docente de la I.E. Champagnat, por distinguirnos para presentar ante ustedes su obra titulada “PANDEMIA PRIMERA - OLA”; breve en su extensión, pero muy apropiado en su contenido, es el resultado de una profunda meditación ante el momento de pandemia que estamos viviendo.

Rafael Alarcón Ayala, nació en Moquegua, estudió en el ISPP “Mercedes Cabello de Carbonera”, graduándose como Profesor en la Especialidad de Ciencias Naturales. Inicia su labor educativa en Moquegua. Complementa sus estudios, optando el grado de “Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Información”.

La obra, inicia con un esclarecedor prólogo del autor, y su contenido se divide en 13 secciones diferenciadas que a continuación se describe.

El principio del fin: Narra el inicio del aislamiento social obligatorio, que tuvo como fecha el 16 de marzo del 2020, desde entonces los estudiantes y docentes no pueden presentarse a su I.E.

Clases virtuales en pandemia: Menciona la estrategia “aprendo en casa” implementada por el Ministerio de Educación y describe las limitaciones de los estudiantes, docentes y padres de familia, al no contar con dispositivos electrónicos para desarrollar las clases virtuales.

Emociones sin control: Refiere el comportamiento Psicológico de Padres de familia, estudiantes y Profesores, a causa de la pandemia y narra el caso de abandono físico de dos estudiantes.

El WhatsApp en la educación: Nos dice el WhatsApp salvó a la educación en tiempo de Pandemia.

El analfabetismo tecnológico: Comenta que muchos Profesores, Estudiantes y Padres de familia no están preparados para en el manejo de las aplicaciones tecnológicas.

Primeros maestros fallecidos: Refiere la muerte de conocidos maestros a causa de la pandemia.

Cariño de maestro:  Comenta, al observar que sus estudiantes no se conectan para las clases virtuales, los maestros salen en la búsqueda de los mismos y allí se encuentran con una triste realidad que sufren a causa de la pandemia.

Padres estudiantes: Describe que, en este contexto no todos los padres de familia cumplen con su rol, pero es la abuela la que interviene activamente en los quehaceres académicos de sus nietos.

El ángel de las clases virtuales: Comenta el caso de una estudiante que a causa de la pandemia decide trasladarse a su lugar de origen, pero empeoró la situación llegando al extremo del suicidio.

Todos tenemos parientes: Describe la muerte de un familiar directo, quien no pudo trasladarse a tiempo     a un hospital de otra región, peor aún el autor no pudo viajar para acompañar a su entierro.

El hampa al acecho: Pone de manifiesto, el caso polémico del asesinato de una joven universitaria y su hallazgo, a más de 80 metros bajo tierra, dichos hechos se suscitaron en plena pandemia.

Fin de año escolar: Especifica que el año escolar 2020 termina en aislamiento y que aún la pandemia continua y trata de vaticinar que para el 2021 será incierta el retorno a la educación presencial.

En la última sección, LA POLÉMICA DE LA VACUNA: Comenta sobre la compra de vacunas y vacunación en el Perú.

La obra aparece ilustrada con fotografías, dibujos, retratos, lugares y documentos todas relacionadas con la realidad actual. Como lo deja de manifiesto el autor, necesitamos entender, la enorme complejidad que hoy significa el ejercicio de la profesión docente. Si nuestros estudiantes son el ser, el corazón y prioridad de un sistema educativo, los educadores son y seguirán siendo la llave maestra.

Seguros estamos que la virtud del libro que acabamos de presentar, es la riqueza de información que en él se brinda.

Para finalizar, Prof. Rafael, a nombre del Equipo Directivo de la I.E “Champagnat”, le damos las gracias, por permitir la presentación de tu libro en la semana de nuestro 58 aniversario institucional.

Tacna. 03 de junio del 2021